DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14241
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1456
Señora
Mayela Canales Líos
Secretaria Municipal
m_canales@municarrillo.go.cr
Licenciado
Luis Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Carrillo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢5.577.144,54 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
y el Plan operativo anual para el ejercicio económico 2014 los cuales fueron
aprobados por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 17-2013 del 2 de
setiembre de 2013, y demás información complementaria, remitidos con oficio N.°
AM-MC-552-2013 del 23 de setiembre de 2013, según consta en los registros
mailto:m_canales@municarrillo.go.cr
mailto:c_cantillo@municarrillo.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1456 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14169
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1438
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Carrillo
Con la improbación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢321.356,19 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
Se imprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la
suma de ¢321.356,19 miles y la respectiva aplicación, lo anterior por cuanto esa
Municipalidad no cuenta con el respaldo financiero necesario para ejecutar las
erogaciones propuestas, incumpliendo el inciso a) del artículo 5 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, referido al
Principio de Universalidad e Integridad, el cual establece que el presupuesto deberá
contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad
financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro.
En este sentido, según la liquidación presupuestaria ajustada con los
compromisos del período 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria 27-2013 del 2 de julio de 2013, el monto del Superávit específico
ascendió a ¢1.956.200,45 miles.
De ese monto, la Municipalidad presupuestó para su ejecución,
¢1.271.983,76 miles, incorporando ¢950.627.565,27 en el presupuesto inicial 2013 y
¢321.356,19 en el presupuesto extraordinario 3-2013.
No obstante, de acuerdo con la información contenida en el Anexo 3 a ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13349
2 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1279
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario
N.° 4-2013 de la Municipalidad de Carrillo.
A solicitud de esa Municipalidad, se devuelve sin el trámite respectivo, el
presupuesto extraordinario N.° 04-2013. Lo anterior, de conformidad con la solicitud
realizada mediante el oficio N.° AM-MC-735-2013 del 22 de noviembre del presente
año.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GPR/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Carrillo m_canales@municarrillo.go.cr
Expediente Presupuesto extraordinario 04-2013
Ni 29438, 29808 (2013)
G 2012002601-12
http://www.cgr.go.cr/
mailto:c_cantillo@municarrillo.go.cr
mailto:m_canales@municarrillo.go.cr
2013-12-04T16:38:41-0600
] ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-747-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. ---
Recursos de objeción interpuestos por MARIAN RAQUEL CRUZ OCHOA y GRUPO HYR
CONSULTORES JURÍDICOS S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública Nacional No
2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Carrillo, para un “Contratación de tres (3)
persona física o jurídica para la tramitación del Cobro Judicial de Servicios y Tributos Municipales”.-
I.-POR CUANTO: Que la Licenciada Marian Raquel Cruz Ochoa., interpuso recurso de objeción
mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa, el día 8 de noviembre
del presente año. (ver folio 01 al 34 del expediente de objeción).--------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Que el Licenciado Bernal Arrieta González., interpuso recurso de objeción
mediante escrito presentado vía fax, en esta División de Contratación Administrativa, a las 18:20
horas del día 08 de noviembre del presente año. (ver folio 35 al 42 del expediente de objeción).-----
III.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del doce de noviembre de dos mil trece, se
concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de
manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente
remitir copia del cartel de la contratación. La Administración atendió la audiencia conferida mediante
oficios sin números, de fecha del 13y 15 de noviembre del año en curso (ver folio 48 al 117 del
expediente de objeción).--------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por GRUPO HYR
CONSULTORES JURÍDICOS S.A. Criterio de la División: De conformidad con la normativa
que rige en materias de recurso, según Reglamento de la Ley de Contratac ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACION DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09170
03 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0884
Licenciado
Heiner Ugalde Fallas
heinerugalde@gmail.com
Presidente
Comité Cantonal de Deportes de San José
San José
Estimado señor:
Asunto: Referente a solicitud de plazo prudencial para presentar la
información del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
San José.
En relación con su oficio N.° JD-205-2013 del 11 de julio de 2013, mediante el
cual se solicita un plazo prudencial para presentar la información sobre los
resultados de la evaluación presupuestaria y el informe semestral del Comité
Cantonal antes citado, se le indica que esa administración deberá implementar las
acciones que correspondan, bajo su absoluta responsabilidad, para que en el menor
plazo posible se dé cumplimiento al suministro de la información citada al Órgano
Contralor.
Lo anterior, a efectos de permitir el control externo, de conformidad con lo
establecido en los numerales 4.3.14 y 4.3.15 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Asimismo, se reitera que esos datos son
requeridos como parte de la exigencia a toda institución pública con respecto a los
principios de transparencia y rendición de cuentas.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/GMT/cvmd
Ci Expediente: oficios, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Ni 16723 (2013)
G: 2013002236-1
mailto:heinerugalde@gmail.com
2013-09-03T14:54:39-0600
] ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08809
26 de agosto, 2013
DCA-2040
Licenciado
Heiner Ugalde Fallas
Presidente Junta Directiva
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Fax: 2222-4027
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa del inmueble inscrito en el folio real de San José 71551-000,
por un monto total de ¢351.156.000.
Me refiero a sus oficios PJD-011-2013, PJD-014-2013, y PJD-015-2013 del 5, 9 y 19 de agosto del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente el inmueble referido en
el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) El distrito Merced supera los 12.000 habitantes, y no cuenta con instalaciones propias para el
desarrollo del deporte y la recreación. Únicamente se encuentran las instalaciones deportivas del Liceo de
San José, y cuatro pequeñas áreas multiuso las cuales son utilizadas por la población estudiantil de ese
centro educativo. La plaza de fútbol de Merced fue sacrificada para la construcción del parque de Barrio
México.
2) Es necesario buscar alternativas que generen espacios para el deporte y la recreación. El Comité
Cantonal y la Municipalidad de San José pretenden desarrollar un proyecto de infraestructura deportiva en
tal distrito, siendo la única opción la finca 71551 propiedad de Urbanowits S.A.
3) Mediante oficio DICG-0434-13 del 5 de agosto de 2013, suscrito por el geólogo Luis Mauricio
Vega Ramírez, Jefe Departamento de Información Catastral y Geográfica de la Municipalidad de San
José, hace constar que el inmueble 71551 es terreno de potrero y está en condición verde, sea sin
construcciones y sin uso específico, es la única área libre de 2 hectáreas, que puede ser dedicada para fines
deportivos y recreativos en el distrito Merced (ver folio 13 del expediente de autorización)
4) El inmueb ...
Fecha publicación: 29/08/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08566
20 de agosto del 2013
DCA-1976
Licenciada
Karol Ordóñez Martínez
Jefe de Proveeduría a.i.
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Fax: 2222-4027
Estimado señor:
Asunto: Se plantea una consulta con respecto a la resolución LEV-PROH-7-2011.
Me refiero a sus oficios ADP-03-2013, y ADP-05-2013 del 6 y 9 de agosto del presente año, mediante
los cuales consulta lo relacionado en el asunto.
I. Justificaciones de la solicitud.
ÚNICO: Se encuentran en el proceso de recibo de ofertas de la licitación abreviada LA 00000008-
2013-CCDRSJ, en donde está participando Eternal Forest S.A., por lo que se solicita aclaración si en este
momento y debido a que la señora Sandra García Pérez, es la actual Alcaldesa de San José, si el
levantamiento otorgado en la resolución LEX-PROH-7-2011 de las 10:30 horas del 23 de marzo de 2011,
puede considerarse válido para la participación de Eternal Forest S.A. en las contrataciones
administrativas de la Municipalidad de San José en la actualidad.
II. Criterio de la División.
Al respecto se debe indicar que mediante la resolución LEV-PROH-7-20011 de las 10:30 horas
del 23 de marzo de 2011, esta División levantó la prohibición de manera suspensiva a Eternal Forest S.A.,
en vista de la posibilidad de que aplique una prohibición sobreviniente para dicha empresa en relación con
la Vice-Alcaldesa, la señora Sandra García Pérez cc María Isabel García Pérez, a efectos de que pueda
participar válidamente en contrataciones directas y licitaciones de artículos, accesorios, implementos y
equipos deportivos que promueva la Municipalidad de San José, el Comité Cantonal de Deportes y
Recreación de San José y demás órganos relacionados con dicha Municipalidad.
Sobre el particular, tenemos que el señor Guido Granados Ramírez, cédula 900130151, es
Presidente de Eternal Fore ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7545
22 de julio, 2013
DJ-0545-2013
Señor
Carlos E. Cascante Gutiérrez
Auditor Interno
Municipal de Carrillo
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio número MC-AI-035-2013 de fecha 4 de julio del 2013,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual se expone como duda si los
Alcaldes Municipales pueden celebrar y firmar convenios con instituciones del Estado, semi-
autónomas o instituciones públicas no estatales como el Banco Popular y de Desarrollo Comunal,
sin autorización del Concejo del Municipio, y de si ello se realizara sin la autorización del Concejo,
podría ser éste convenio viciado de nulidad. Además, consulta si pueden las Municipalidades
exonerar del pago del impuesto sobre construcciones, bienes inmuebles y patentes a una institución
como el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, así como, sí procede dicha exoneración cuando la
construcción es en propiedad municipal.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, Nº 7428 del 7 de setiembre del año 1994, el órgano contralor
ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas
que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del t ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05295
31 de mayo, 2013
DFOE-DL-0517
Señora
Mayela Canales Lios
Secretaria del Concejo
m_canales@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Carrillo
Para que lo haga del conocimiento del Concejo y para lo que compete al
Alcalde Municipal, con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢425.642.530,86.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) La suma de ¢150.367.530,86, por concepto del préstamo N°26-14-
30521626 del Banco Nacional de Costa Rica y la respectiva aplicación en el
Alcantarillado Pluvial de Sardinal, con base en las justificaciones presentadas.
b) El ingreso por concepto de la Transferencia del Gobierno Central
por la suma de ¢275.275.000,00 (para otorgar donaciones y ayudas para
reparaciones de viviendas reportadas a vecinos del Cantón en ocasión de
emergencia nacional) y la respectiva aplicación, según lo dispuesto en el Decreto
Ejecutivo Decreto N.° 37381-H de 2012 y la información presentada por esa
Administración. No obstante, se le recuerda a esa administración municipal que
deberá emitir el reglamento respectivo, en concordancia con lo establecido en el
artículo 62 del Código Municipal, el cual señala lo siguiente.
“ARTÍCULO 62.- La municipalidad podrá usar o disponer de su
patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permi ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5415
05 de junio de 2013
DJ-0392-2013
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Carrillo Guanacaste.
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada por la Alcaldía Municipal de la Municipalidad de
Carrillo al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número AM- MC-227-2013 de fecha 30 de abril del
2013, recibido en esta Contraloría General el 7 de mayo del presente año, mediante el cual se
consulta si la Municipalidad puede presupuestar dentro del Programa III, Sub programa Otros
Fondos e Inversiones, recursos para realizar un estudio de suelo de un terreno que va a ser
donado a la Caja Costarricense del Seguro Social.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General DJ-0356-2013 del 22 de mayo del
presente año, se solicitó, para el análisis de admisibilidad correspondiente, que se remitiera el
criterio técnico esbozando la posición jurídica del sujeto consultante, además, se aclarara el objeto
de la consulta. Al efecto, se confirió un plazo de cinco días hábiles, para que remitiera el criterio
técnico bajo apercibimiento de posible archivo de su gestión en caso de incumplimiento.
En razón de lo anterior y al haber transcurrido sobradamente el indicado sin que a la fecha se
haya atendido nuestro requerimiento, se procede al archivo de la gestión formulada por la
Municipalidad de Carrillo.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez
Gerente Asociada
VCR/eam
Ni: 10396
G: 2013001407
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN JURÍDICA
2013-06-05T16:01:44-0600
] ...
Fecha publicación: 08/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO